martes, 10 de abril de 2012

ESCULTURA Y PINTURA BARROCA

 Escultura, Siglo XVII
·  La tendencia a la representación de la figura humana con una objetividad perfecta en todos sus aspectos.
·  Realización de esquemas compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de los personajes, en las escenas y en la amplitud y ampulosidad del ropaje.
·  Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada, conseguido con el influjo de la composición asimétrica, donde predominan las diagonales, los cuerpos sesgados y oblicuos, la técnica del escorzo y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con un gran expresionismo.
·  Se da gran importancia al desnudo, creando grupos compositivos que permiten la contraposición de las mujeres al incidir la luz sobre las superficies de las esculturas..
·  Se utiliza preferentemente la madera, el mármol, etc.

· En Italia: Búsqueda de  la síntesis de las artes. Dominio técnico de los materiales. Realismo, teatralidad, movimiento. Composiciones monumentales. Captación del instante. Escultura religiosa, en relación con su entorno arquitectónico. Sepulcros. Escultura mitológica.
BERNINI: Apolo y Dafne, David, El éxtasis de Santa Teresa.

             
· En Francia: Escultura oficial y decorativa. Claridad en la interpretación. Control de la Academia. Exaltación de la monarquía: visión del rey como un personaje divinizado. Escultura mitológica.
GIRARDONI: Apolo servido por ninfas

Pintura, siglo XVII
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, Vanitas, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la iconografía de temas religiosos. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
El color, la luz y el movimiento, son los elementos que definen la forma pictórica. El color predomina sobre la línea. Incluso, los efectos de profundidad, perspectiva y volumen se consiguen más con los contrastes de luz y de tonalidades del color que con las líneas nítidas y definidas del dibujo.
Se pretende transmitir sensación de movimiento. Las composiciones se complican, se adoptan perspectivas insólitas y los volúmenes se distribuyen de manera asimétrica. Mientras que la dinámica del espacio, la visión de las escenas en profundidad, la estructuración de las composiciones mediante diagonales y la distribución de manchas de luz y de color, configuran el espacio como algo dinámico, donde contornos se diluyen y las figuras pierden relevancia frente a la unidad de la escena.
Se produce en esta época un dominio absoluto de la técnica pictórica, tanto en la pintura al óleo sobre lienzo como en la pintura al fresco. Ello permite alcanzar un gran realismo en la representación pictórica. Se logra la imitación de la realidad teorizada por los renacentistas pero sin la idealización y concepción propias del siglo anterior.
En Italia:
 Naturalismo: Modelos tomados de la vida cotidiana. Composiciones complejas. Claroscuro.
Clasicismo: Belleza idealizada. Equilibrio y serenidad. Inspiración en los grandes maestros italianos.
Barroco Decorativo: Prolongación de la arquitectura en la decoración al fresco. Perspectivas aéreas. Triunfalismo y apoteosis ornamental. Sensaciones espaciales de amplitud.

En Flandes: Población católica. Temas: pintura religiosa de gran formato; pintura mitológica decorativa; retrato; pintura de género.

En Holanda: Población protestante. Independencia política. Sociedad burguesa. Temática: pintura religiosa de pequeño tamaño; retrato individual y colectivo; pintura de genero, paisajes y bodegones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario