En España aparece el arte barroco en el siglo XVII. En la arquitectura se introduce el concepto de plaza mayor, las plazas más famosas son la plaza mayor de Madrid, Gómez de Mora y la plaza mayor de Salamanca, Churriguera. También se evoluciona hacia una arquitectura palaciega más decorativa. A demás, la arquitectura evoluciona des de la religiosa hasta la Churrigueresca.
Los arquitectos más destacados son Ribera con El hospicio de San Fernando y Alonso Cano con la fachada de la catedral de Granada.
fachada catedral de Granada |
El arte pictórico tiene varios principales focos, los cuales son Valencia, Sevilla y Madrid. En Valencia nació Ribera, el más representativo autor de esta ciudad con su obra Martirio de San Felipe. Sus características son: el estudio de la luz (tenebrismo), el estudio de la anatamia en la reoresentacion de los cuerpos y el naturalismo-realista.
el martirio de san Felipe |
En Sevilla el arte pictórico se divide en dos etapas. La primera (1º mitad de siglo XVII) destaca por el realismo y la delicadeza al representar sus cuadros. Tambien es importante la luz, es decir, el tenebrismo. La segunda etapa (2º mitad del siglo XVII) se caracteriza por una mayor sencillez en las representaciones, un naturalismo-realista y tonos más brillantes en la representación de la luz para remarcar más el claroscuro.
Los pintores más representativos de esta ciudad fueron Zurbarán con el Bodegon de cacharros, Alonso Cano con la Inmaculada, Murillo con su obra los niños comiendo fruta y Valdes en las representaciones de las vanitas.
el bodegón de cacharros |
En Madrid el máximo representante es Velázquez considerado el mejor pintor español en cuanto al claroscuro y el naturalismo-realista. La pincelada de este autor es suelta, no alinea los contornos de lo que desea pintar sino que directamente pinta con color. Domina la perspectiva aérea en la cual destaca considerablemente y domina a la perfeccion el dibujo y la luz. Este autor pinta todos los estilos: religioso, retratos, mitología, y era el pintor oficial de la casa real de Alfonso VII.
Sus obras más importantes son: Vieja friendo huevos, El triunfo de Baco, La rendición de Breda, Las meninas, las hilanderas, la Venus en el espejo que fue el primer desnudo en España, Etc…
las meninas |
el triunfo de Baco |
En el arte escultórico, aparecen nuevamente otros focos que son Castilla, Sevilla, Granada y Murcia.
Las características de Castilla son el naturalismo realista y el dramatismo, estudio de la anatomía, el expresionismo y escultura de grandes conjuntos. Los escultores más destacados son: Gregorio Fernández y su escultura del cristo yacente, Los Churriguera con el retablo y Los Tomé con Transparente o la catedral de Toledo.
cristo yacente |
En Sevilla destaca Martínez Montañés y Juan de Mesa. Sus características son una belleza ideal y la tensión al pintar. Sus obras son: Jesús niño.
Jesus niño |
En Granada, las características son serenidad, gracia y misticismo. Los escultores son : Alonso Cano con la representación de la inmaculada y Pedro de Mena con la Magdalena penitente.
En Murcia, se representa el dinamismo y el sentimentalismo. El autor más conocido es Salzillo, con la representación de la oración del huerto.
la oración del huerto |
No hay comentarios:
Publicar un comentario