El autor de esta obra es Domenikos Theotokopulos, conocido como El Greco. Esta influido por el arte bizantino por el renacimiento Italiano ya que vivió en Roma y Venecia.
La obra esta pintada sobre lienzo y la técnica empleada es el oleo.
El cuadro esta dividido en dos partes, la inferior (la tierra) y la superior (el cielo). Se observan varios puntos de unión como las cruces, la mirada de algunos personajes, etc.
En la parte terrenal se observa al conde señalado por la mujer de estatura pequeña que sostiene un cirio. Los personajes secundarios están en perspectiva escalonada alineados para dar una sensación de más profundidad.
La parte del cielo se reconoce un rombo, formado por la Virgen, Jesús, el ángel, y San Juan Batista.
Las figuras de la parte inferior destacan personajes conocidos de la época y están pintados con un cierto realismo. Hay que destacar el lujo de los ropajes del conde Orgaz y los dos personajes que lo sostienen.
En el mundo celestial se observan colores fríos, apagados; en cambio en el mundo terrenal, predomina el negro, como en todo la obra pero hay colores mas cálidos.
Respecto a la luz no precede de ningún punto concreto, una luz artificial, propio del manierismo. Esta luz recae sobre varias partes: los santos, el conce Orgaz, las caras de los personajes. En el cielo recae sobre los personajes mas importantes como Cristo. Esto crea la técnica del claroscuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario