Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico originado en Italia en el siglo XIV, y posteriormente extendido al resto de Europa Occidental, conocido como Renacimiento.
Pintura:
Influencia de la pintura flamenca ( realismo de las composiciones, claridad y cuidado en los detalles).
La pintura del Renacimiento español se lleva a cabo normalmente al óleo. Realiza interiores perfectamente sujetos a las reglas de la perspectiva, sin agolpamiento de los personajes. Las figuras son todas del mismo tamaño y anatómicamente correcto.
Ciudades.
Finales siglo XV y comienzos del XVI
Valencia: grutescos, representación anatómica, sfumato y equilibrio.
Castilla: fusión de lo hispano flamenco con lo italiano.
Primera mitad siglo XVI
Difusión de las composiciones clasicistas de Rafael y de la fuerza de la pintura de Miguel Ángel.
Valencia: modelos dulces y sentimentales para mover a devoción.
Castilla: influencia de miguel angel y de la pintura manierista, con proporciones alargadas y actitudes forzadas.
Extremadura: expresividad, ternura, figuras dolientes.
Segunda mitad del siglo XVI
Imposición de los gustos de Felipe II
Decoración del escorial por pintores italianos.
Grandes retratos
Destaca El Greco
Autores
§ El Greco: líder indiscutible del manierismo, su reconocimiento como genio de la pintura del Renacimiento y el manierismo en España procede del siglo XIX cuando se le "redescubre".
§ Alonso Berruguete: formado en Italia, donde permaneció más de 10 años, sus obras son de gran expresividad, carácter manierista.
Laocoonte y sus hijos, El Greco
ARQUITECTURA
1ª etapa: Estilo plateresco
El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia . Este estilo español llamado plateresco, combinaba las nuevas ideas italianas con la tradición gótica española, así como la idiosincrasia local. El nombre proviene de las extremadamente decoradas fachadas de estos edificios, que se asimilaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros.
(fachada universidad de Salamanca, fachada de san esteban en salamanca)
2ª etapa: Clasicismo
Con el paso de las décadas, la influencia del Gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo, desde el punto de vista del Renacimiento. El clasicismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado.
3ª etapa: Estilo Escurialense
Este estilo bautizado posteriormente como estilo herreriano en honor de la figura indiscutible de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo.
Escultura
Autores italianos en España: Doménico Fancelli y Pietro Torrigiano.
Los autores formados en la tradición gótica asimilan las novedades italianas.
Alonso Berruguete: escultura con micha fuerza que busca asimetría y el movimiento forzado, producto de la unión entre la expresión gótica y el manierismo.
Juan de Juni: formas monumentales de plegados abundantes, rostros naturalistas y composiciones teatrales.
Alonso Berruguete