El conjunto de los templos Karnak y luxor forma uno de los complejos más impresionantes del Antiguo Egipto que constituyen una de las principales riquezas históricas de ese país.
Karnak es una agrupación de muchos templos y capillas que fueron arquitectonicamente diseñados pensando en la naturaleza y en las divinidades egipcias con el fin de preservar la historia y plasmar la esencia del Antiguo Egipto.
Karnak esta compuesto por los templos de Amón, el recinto de Mut, el templo de Jonsu, el templo de Opet y el templo de Ptah.
El más importante es el templo de Amòn porque fue al dios que se le dedicó el templo de Karnak y está situado en el centro.
Está a 3 kilómetros del templo de Luxor y se unen por una avenida de esfinges.
El templo de Luxor se compone por esfinges que conducen a la entrada. En la misma entrada se encuentras obelisco(s) para unirlo con lo celestial. Ya dentro del templo se distinguen varias salas: la primera la sala hípetra rodeada por columnas y descubierta, la siguiente sala es la hipóstila, esta sala si está cubierta y por último el santuario donde se encontraba la imagen del dios.
A menudo que vas accediendo a estas salas vas observando que son cada vez más pequeñas.